Información Institucional

Misión

Somos una Institución Educativa oficial, con media técnica articulada con el SENA para la formación laboral, de carácter incluyente, formadora de ciudadanos emprendedores capaces de tomar decisiones apropiadas de acuerdo a las circunstancias que se les presente en su entorno, competentes para afrontar los retos que la evolución de la sociedad plantea, fundamentados en los valores humanísticos para una sana convivencia.

Visión

Al año 2021 la institución educativa colegio Toledo plata será reconocida por:

Ser un centro educativo abierto al cambio, acorde a las necesidades del entorno, con principios y valores definidos; ofreciendo oportunidades de mejoramiento a través de la formación en competencias básicas y laborales de acuerdo al contexto, que se reconozca como un espacio de interacción comunitaria que fortalezca el desarrollo socio-económico del sector.

El Barrio Carlos Toledo Plata enclavado en el sector marginal Aeropuerto de Cúcuta, se inicia como una invasión por iniciativa de un grupo de 100 personas, que con reiterados intentos logran su objetivo el 1 de Mayo de 1991.

En 1992 la comunidad Toledo Plata construye dos aulas utilizando retal de madera , donado por MADERAS MARQUEZ iniciando labores educativas con 100 niños de los grados 1º y 2º de Básica Primaria.

En 1993 la Junta de Acción comunal reubica la Escuela construyendo 3 salones donde funciona actualmente el Colegio en un área de 2.697 metros cuadrados. El Municipio nombra dos Docentes y la comunidad paga los servicios de un tercero bajo la dirección del Profesor ABELARDO NIÑO.

En 1994 El Consejo Municipal mediante Acuerdo Nº 066 crea la Escuela Carlos Toledo Plata, nombra la Licenciada CRISTINA CASTRO ARDILA Directora junto con dos Docentes más. En este mismo año la Secretaria de Obras Públicas Municipales Cámara de Comercio, TUBOS LA FAMA y la comunidad construyen 3 aulas de clase, se atienden 250 niños.

En 1996 la U.F.P.S. Se vincula en la modalidad Educación a Distancia con estudiantes de último Semestre y construyen tres aulas como proyecto de grado.

En 1997 los estudiantes de ingeniería civil de último semestre construyen el restaurante escolar y 300 estudiantes son beneficiados con el almuerzo a un costo mínimo.

En este mismo año el M.E.N, Departamento Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta firman un convenio con la Cooperativa SEDOP para brindar Educación gratuita de pre – escolar, básica primaria y secundaria.

En 1999 por Resolución No 0397 de 1997 de la S.E.D concede licencia de funcionamiento a la Escuela Carlos Toledo Plata de 0º a 9º grado bajo la dirección del Lic. JORGE ENRIQUE REYES BARAJAS. En su Administración se construye la Unidad Sanitaria, tres aulas, cerramiento, sala de docentes, Rectoría y aula de Informática dotada de seis computadores donados por ECOPETROL.

Por Decreto No 0967-18-12-2000 la Escuela es convertida en Colegio Básico Carlos Toledo Plata.

En 2002 asume la Dirección el Lic. LUIS SAUL ROJAS y por Decreto No 783 del 2002 la Institución es fusionada al Colegio Municipal AEROPUERTO regentado por el Lic. ANTONIO HERNÁNDEZ CARVAJAL.

En 2004 se nombra como Coordinador de la Sede Toledo Plata al Lic. JAIRO MENESES OVALLOS Funcionando 22 grupos de 0º a 9º grado en dos jornadas mañana y tarde.

Por Decreto 0029 del 26 de Enero de 2005 emanado de la S.E.M. la Institución se disgrega del Colegio Aeropuerto con el nombre de INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO TOLEDO PLATA, iniciando una nueva vida Escolar y organizacional, con autonomía propia ofreciendo un mejor servicio educativo. Es nombrado como Rector el Licenciado JAIRO MENESES OVALLOS, quien organiza la nueva institución e inscribe el Proyecto Educativo Institucional P.E.I. ante la S.E.M, siendo coordinador ISRAEL CAMARGO GUERRERO. En su administración se logran avances significativos en los campos administrativo, pedagógico y comunitario. Se construyen 6 aulas en un bloque de 3 pisos con capacidad para atender 400 niños que estaban por fuera del servicio educativo.

Mediante Resolución Nº 013 del 13 de Enero de 2006 la S.E.M. designa como nuevo Rector de la Institución al Especialista JOSE DEL CARMEN ORTEGA, quien realiza una incomparable labor con la participación activa y sentido de pertenencia de los señores coordinadores Licenciado JAIRO MENESES OVALLOS, el Licenciado CESAR A. FERNÁNDEZ PEREZ, un grupo selecto de 35 docentes licenciados en las diferentes áreas del conocimiento, 13 empleados administrativos y de servicios generales que mancomunadamente se ofrece un servicio de calidad a 1.200 estudiantes de estratos 0,1,2 en dos Jornadas mañana y tarde de cero y se abre la media Técnica, se adopta el escudo y la bandera de la institución el día 9 de diciembre 2006.

Ofreciendo bachillerato técnico en convenio con el CADS en dos modalidades.

En el año 2007 llega como Coordinador ÁLVARO PABÓN CHACON y la Señora MARÍA ISABEL CASTILLEJO. Aún no se gradúa la primera promoción.

En el año 2009 se gradúa la primera promoción, siendo titular la docente MIRIAM CONSUELO SALAZAR. Llega como coordinadora NELLY MARIA PABON y como nuevo Rector ORLANDO ORTIZ, se inicia el procesamiento de notas con plataforma privada contratada por la Institución.

14 de octubre del 2010 durante la ceremonia de despedida del señor Rector Esp. Orlando Ortiz Ortega se estrena el himno del colegio creado por el Lic. MIGUEL ANTONIO DUQUE SERRANO y la partitura estuvo a cargo de Jorge Alirio Fuentes, estudiante de la universidad de Pamplona. En este año se gradúan los estudiantes en Salud con especialidad en Salud Pública

En el 2010 asume Rectoría por encargo la Coordinadora NELLY MARIA PABON, se gradúa la segunda promoción siendo titular JAVIER ANTONIO BUENAÑO MARQUEZ. En Salud con especialidad en Salud Pública

En el 2011 llega como Rector JOSE ANTONIO PARADA CARVAJAL, iniciándose el proceso de avances tecnológicos en cuanto a dotación de las aulas de clase con televisor y teatro en casa, que durante cuatro años avanzó a la totalidad de las aulas, además se cuenta con cinco tableros digitales, se reorganiza la banda marcial de paz, se crea el grupo de danzas, se abren las validaciones para adultos en los fines de semana en convenio con el Colegio Reino Unido, este convenio se da hasta el 2013 y en el 2014 se crea convenio de validación estatal con A CRECER, en 2015 y 2017 con SER HUMANO ampliándose a horarios de nocturno y fines de semana, en el 2018 se conoce como ESCUELA INTEGRAL.

En el 2011 son dos grados de la promoción siendo titulares CARLOS CAMARGO Y JAVIER VELASCO. Se gradúan estudiantes en tres modalidades: Bachiller técnico en Agroindustria con especialidad en Manipulación y procesamiento de alimentos, Bachiller Técnico en Informática y nuevas tecnologías y en Salud con especialidad en Salud Pública

En el 2012 son titulares de grado once NANCY SALAZAR Y MIRIAM CONSUELO SALAZAR. Se gradúan estudiantes en tres modalidades: Bachiller Técnico en Informática y nuevas tecnologías, en Salud con especialidad en Salud Pública, en Metalmecánica y Asistencia Administrativa

En el 2013 son titulares de once grado JAVIER BUENAÑO Y JAVIER VELASCO. Se gradúan estudiantes en dos modalidades: Bachiller Técnico en Sistemas con especialidad en Mantenimiento de Equipos de Cómputo, en Salud con Especialidad en Servicios Farmacéuticos.

En el 2014 se remodela la planta física con inversión de estado por ola invernal y se construyen las dos baterías sanitarias, para dar un mejor servicio a la comunidad, se va de coordinación Nelly María Pabón y llega como coordinadora provisional BIBIANA RAMOS, son titulares de once grado FANNY ESPERANZA GOMEZ Y JORGE ENRIQUE REYES. Se gradúan estudiantes en dos modalidades: Bachiller Técnico en Sistemas con especialidad en Mantenimiento de Equipos de Cómputo, en Salud con Especialidad en Servicios Farmacéuticos.

En el 2015 se da una renovación del personal pues entran en nombramiento por modalidad concurso de méritos siete docentes y la coordinadora MARTHA CECILIA GARCIA BARÓN, son titulares de once grado XIOMARA CRISTANCHO Y LUZ DARY VERA. Se gradúan estudiantes en dos modalidades: Bachiller Técnico en Sistemas con especialidad en Mantenimiento de Equipos de Cómputo, en Salud con Especialidad en Servicios Farmacéuticos.

En el 2016 son titulares las profesoras NANCY ALARCÓN y GLADYS PARRA en convenio con el CADS funcionan las siguientes modalidades:

1. Técnico en sistemas, Especialidad en Mantenimiento de Equipos de Cómputo.

2. Técnico en salud, con Especialidad en Servicios Farmacéuticos.

En el 2017 se siguen con las mismas modalidades y son titulares JHOER CONSUEGRA Y NHORA BEATRIZ PEÑARANDA.

1. Técnico en sistemas, Especialidad en Mantenimiento de Equipos de Cómputo.

2. Técnico en salud, con Especialidad en Seguridad Ocupacional.

3. Técnico en comercio con especialidad en Asistencia Administrativa

En el 2018 se da el proceso de construcción del nuevo restaurante escolar y al terminar convenio CASD – SENA el grado décimo asume la modalidad de académicos, pero se inicia un proceso de articulación propio con el SENA en las modalidades de Asistencia Administrativa y Mantenimiento de Computadores, siendo el principal impedimento la falta de espacios físicos, se procede a adaptar unos lugares y a construir la propuesta. Se gradúa la última promoción de convenio CASD. Finalizando el año se realizó la adecuación de las arcos para que fueran movibles y así aprovechar la tarima de presentaciones. Se invirtió en equipos para mejorar la calidad del sonido. Por decreto se pasa a conformar la Jornada Única siendo beneficiada la Media Técnica.

En el 2019 se gradúa una promoción académica cuyos titulares fueron los docentes JAVIER ANTONIO BUENAÑO MÁRQUEZ y WILSON ALIRIO DÍAZ JAIMES. Se inicia el programa de modalidades con el SENA directamente en la institución, en las aulas asignadas solo para el proceso de la técnica. Se trabaja por horas extras, siendo docente asignado Carlos Durán y como docente de la institución asume Saúl Antonio Velandia. Se adquirió un plan de internet de fibra óptica de 100 M y los integrantes del proyecto TIC realizaron la configuración de los routers para tener redes exclusivas. Se mejoró el sistema de cámaras. Se realizó el encerramiento de la institución mediante gestión ante entes gubernamentales realizada por la personera Katherine León Dita.

En el año 2020, fueron titulares de la promoción los docentes MARÍA DEL CARMEN PARRA HERNÁNDEZ y LUIS EDUARDO MANCIPE LUNA. Se adecuaron espacios para Transición aprovechando el proyecto de encerramiento y se gestionaron otros arreglos con recursos propios de la institución. Se firmaron acuerdos con la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Pamplona para contar con estudiantes practicantes de diferentes modalidades, como apoyo pedagógico y social. En marzo con el inicio de la pandemia se firmó convenio con la plataforma Google, quienes hicieron proceso de capacitación a los docentes en el manejo de herramientas virtuales G Suite, posteriormente dicho manejo fue asumido por la plataforma Ovy. Se realizaron cambios al SIEE, al PEI y en el desarrollo pedagógico conforme a las orientaciones emanadas de los decretos, circulares y resoluciones de los diferentes entes gubernamentales. Con los dineros girados por la pandemia se adquirieron equipos de reproducción de documentos e insumos para entregar material pedagógico a los estudiantes que no tenían conectividad. Se focalizaron estudiantes sin recursos tecnológicos para asignarles las tablets y computadores portátiles, la Secretaría de Educación asignó a la institución 133 Simcards que fueron distribuidas a los estudiantes según la focalización.

Desde el inicio de la pandemia hasta la clausura del año escolar las actividades institucionales y pedagógicas se realizaron de forma virtual.

· Fortalecer y consolidar la institución educativa mediante la integración de los diferentes grados, niveles, ciclos y establecimientos educativos para la conformación de una nueva institución escolar.

· Hacer propios los objetivos comunes definidos en la Ley General de educación (artículo 13) encaminados a lograr el desarrollo integral de los alumnos para que ellos influyan de manera consciente y positiva en los destinos del País.

· Ofrecer a los alumnos un currículo común entendido como el conjunto de procesos, saberes, competencias y valores básicos y fundamentales para el desarrollo integral por medio del cual adquieren una formación acorde con las exigencias actuales y futuras.

· Fortalecer la capacidad de la institución educativa para adelantar procesos formativos que promuevan valores y desarrollen competencias individuales y de grupo para ejercer la democracia, interactúa con base en el respeto a los derechos humanos de los demás, manejar de manera adecuada los conflictos, y participar en alternativas de solución a los problemas que afectan a la comunidad educativa.

· Fomentar el afianzamiento de una cultura institucional con rutina y procedimientos, que transformen las relaciones pedagógicas, la participación en la gestión escolar y las relaciones con la comunidad, en oportunidades para aprender a convivir de manera constructiva y pacífica.

· Contribuir a la construcción de una sociedad equitativa, justa y en paz.

· Integrar a los procesos educativos los DBA (derechos Básicos de Aprendizaje) en los diferentes Planes de Área, los proyectos trasversales: Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC); el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE); Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos y en unión con el Manual de Convivencia y el Sistema Institucional de Evaluación (SIE) conformar la estructura orgánica institucional además de la adopción del Proyecto líder en mí, que busca formar personas altamente competitivas para el mundo laboral y social.

Símbolos Institucionales

BANDERA

Compuesta por cuatro franjas: la superior e inferior amarilla, la segunda descendiendo de color blanco y la tercera de color azul. En el centro el escudo del colegio.

Amarillo: el sol que brilla todos los días
Blanco: la paz que hay en el colegio.
Azul: el hermoso cielo que nos rodea

ESCUDO

Consiste en un círculo bordeado por otro círculo de color amarillo, que significa la riqueza en valores de la comunidad, en él está impreso el nombre de la institución Colegio Toledo Plata. Una banda verde simbolizando la esperanza, en ella está escrita la palabra libertad en la parte izquierda, teniendo en la parte de abajo un águila; en el lado derecho está escrita la palabra respeto teniendo en la parte de abajo una familia como base de la sociedad.

En la parte superior en medio de la banda verde se encuentra en color rojo el logo del Colegio Toledo Plata: CTP.

Todo esto con un fondo azul que representa el conocimiento que los docentes brindan a sus estudiantes.

Fue definido en una semana cultural y aprobada en un consejo directivo el día 9 de diciembre 2006.

Himno Institucional

CORO

Juventud que trabaja y aprende
Entonado sus cantos de paz
Al futuro marchemos airosos
En procura de un noble ideal
Al futuro marchemos airosos
En procura de un mismo ideal

I

Esperanza de un niño que anhela
En la cima del monte real
Caluroso sendero del tiempo
Trayendo a TOLEDO mensajes de paz (2)

III

Juventud que airosa y postrera
Empuñando el mazo y el pan
Unidos por siempre marchando
En busca de un sueño hecho realidad (2)

II

A la cima TOLEDO se asoma
Con un brillo vibrante y fugaz
Ondeando banderas de triunfó
Clamando en COLOMBIA por la dulce paz (2)